Romería y Fiestas de la Virgen de Luna

Fiesta Declarada de Interés Turístico de Andalucía

La Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco es una de las manifestaciones religiosas y populares más importantes de toda Andalucía, por tener como escenario un entorno natural privilegiado, por la gastronomía ligada a esta fiesta y, sobre todo, por su historia, unida estrechamente a la de su Cofradía, una hermandad con atuendo y reglas militares, que dan a esta celebración un carácter realmente único y auténtico.

La Virgen de Luna se celebra en el mes de febrero, en pleno invierno, estación atípica si la comparamos con la mayoría de las romerías andaluzas, hecho que le suma aún mayor interés. La fecha viene marcada con la segunda luna llena del año. Es en este día cuando se conduce a la imagen desde el Santuario, donde ha permanecido durante el invierno, hasta la Iglesia de Santa Catalina, en Pozoblanco.

Aunque la Romería es el evento más destacado, ésta se enmarca en un programa más amplio de Fiestas en honora la Virgen de Luna que abarca un fin de semana en el que se respira en Pozoblanco el ambiente propio de una fiesta grande.

Pólvora, color y emoción. Los hermanos siguen rigurosamente, fieles a la tradición, los pasos y normas marcados por sus predecesores. Los momentos y lugares de las descargas están señalados. Su forma de actuar da lugar a una puesta en escena asombrosa incluso para los que lo presencian cada año. Es curioso ver a los hermanos en formación, el Alférez revoloteando con energía la bandera entre una gran nube de pólvora, el característico sonido del tambor y la gente alrededor...

Otro de los momentos destacados es el camino, sobre todo el de vuelta a Pozoblanco. 14 km. de camino que se hacen cortos a través de un recorrido en el que los fieles acompañan a la imagen de la Virgen. Un recorrido limitado por paredes de piedra y rodeado de la belleza de nuestra incomparable dehesa.

 

Romería a la Virgen de Luna

Fe, respeto y diversión, se unen en perfecto equilibrio para dar forma a una celebración única.

+ info: www.cofradiavirgendeluna.org

 

 

Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 2001

Desde el  domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, Pozoblanco vive una de las representaciones de La Pasión más singulares e intensas de Andalucía. Se trata de un fenómeno sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad.

La Semana Santa es el evento más significativo y multitudinario de la primavera pozoalbense. No hay ocasión en  que las calles de Pozoblanco estén más vivas porque, aunque destacan la seriedad y respeto con que se contemplan las procesiones, estos siete días se vive una explosión de bullicio, aromas y color.

Además de una muestra de fervor religioso, esta tradición tan arraigada en nuestra tierra es todo un despliegue de estímulos para los sentidos: el olor a incienso mezclado con los olores de la primavera, el estruendo y la solemnidad de los tambores, o el silencio de la multitud respetuosa, presenciando momentos cargados de emoción,...

La conmemoración de esta Semana es el fruto de mucho de tiempo de esfuerzo y dedicación. Cofradías, hermandades, costaleros, bandas y agrupaciones musicales trabajan codo con codo durante meses y conviven como auténticas familias en torno a esta celebración popular cristiana. Los actos, cultos y preparativos se extienden durante todo el año y, especialmente, durante la Cuaresma.

Arte, tradición y devoción son manifestados de forma diferente a través de las distintas procesiones, mediante el color y los elementos que componen las túnicas de los nazarenos, la forma de llevar el paso, y otros códigos y normas recogidos desde hace años e incluso siglos, en los estatutos de cada cofradía o hermandad. El nacimiento de la hermandad más antigua de Pozoblanco está fechado a principios del s.XVII (año 1605).

Experiencia Cofrade
Semana Santa

La Semana Santa de Pozoblanco se empieza a vivir en la Cuaresma, con una bella representación centenaria, los Cantos de Pasión. Coros profesionales y grupos de amigos salen por las calles de Pozoblanco los sábados de Cuaresma en la madrugada acompañados de guitarras e instrumentos de viento. Cantan letras que corresponden al Evangelio de cada Domingo de Cuaresma y reflejan la vida de Jesús previa a su muerte en la Cruz.

En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar otra manifestación de acusada peculiaridad. Es el acto del Prendimiento a Jesús Nazareno, más conocido como "el Pregón", donde Judas hace entrega de Jesús a los soldados romanos “Sayones” y Poncio Pilatos lo sentencia a muerte.

Como en cada ocasión Pozoblanco hace gala de su hospitalidad, logrando que todo el que se acerca a compartir nuestras tradiciones se sienta como en casa.

Vive con nosotros la Semana Grande de Pozoblanco.

+ info: www.semanasantapozoblanco.es

Amamos nuestras tradiciones

Conscientes de la función de las tradiciones, Pozoblanco trabaja por conservar su identidad y ponerla en valor.

Nuestras tradiciones son unión. Unión de pasado y presente, unión de nuestros pueblos, de sus gentes, de los que están con los que se fueron y vuelven, y con los que llegan por primera vez.

La Feria de Pozoblanco, Las Gachas, Carnaval, las Cruces de Mayo, San Gregorio o nuestra "Feria chica", La Fiesta de San Isidro y su popular muestra de Muñecas, María Auxiliadora, el Corpus Christi,  la procesión motorizada de San Cristóbal, las divertidas verbenas de verano,...

Queremos compartir con todos aquello que nos hace disfrutar. No te acerques a mirar, únete a nuestras fiestas y tradiciones. Vívelas con nosotros.

Muñecas San Isidro
Cruces
San Gregorio

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.