Destino turístico Star Light

Después de ver las maravillas que hace el sol antes de esconderse en esta fantástica tierra, deja que caiga la noche, y ahora sí, mira al firmamento, y déjate hipnotizar por la inmensidad. Probablemente nunca hayas visto tantas estrellas, ni sentido que puedes alcanzarlas con los dedos.

En el horizonte nocturno de Los Pedroches se despliega un firmamento extraordinario, merecedor del sello Reserva Starlight desde diciembre de 2016, avalado por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo. Esta denominación certifica la excepcional calidad de sus cielos nocturnos, protegidos de la contaminación lumínica, y consolida a la comarca como uno de los “mejores cielos de Europa para la observación astronómica”. Gracias al firme compromiso de sus habitantes, municipios, Mancomunidad, CIET y Diputación de Córdoba, Los Pedroches se ha convertido en un referente para el astroturismo de alto valor científico, cultural y paisajístico.

Un entorno nocturno excepcional

Con sus dehesas centenarias, vastas encinas y escasa presencia urbana, la comarca de Los Pedroches ofrece una oscuridad nocturna casi intacta, perfecta
para contemplar la inmensidad de estrellas. Pozoblanco, integrado en esta Reserva, destaca especialmente por su aprovechamiento turístico del privilegiado entorno.

Miradores celestes y puntos emblemáticos

Desde 2019, los 12 municipios de la Reserva han instalado miradores estelares, dotados de plataformas, paneles informativos, bancos y equipamientos que facilitan la observación del cielo. Entre los lugares más emblemáticos para observar las estrellas en Pozoblanco destaca la Ermita de la Virgen de Luna, en un entorno de fácil acceso entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. En este espacio, la Escuela de Astronomía organiza talleres y sesiones divulgativas para todos los públicos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.